Monday, November 1, 2010

Google Docs en la clase de composición I

Este año estoy enseñando una clase de tercer año de español que se llama "Gramática y Composición Avanzadas" y decidí al principio del curso que los estudiantes se abrieran una cuenta en Google Docs para que todos pudiérams usar esa plataforma. En las próximas semanas les iré contando poco a poco cómo estamos usando Google Docs en esta clase, y hoy es la primera parte.
Para empezar, es muy fácil abrirse una cuenta en Google Docs. Los estudiantes no necesitan una dirección de Gmail, sino que pueden usar cualquier dirección de correo electrónico que prefieran.
Para esta clase, los estudiantes tienen que escribir varias composiciones que cuentan a su vez con varios borradores y también varios pasos para esos borradores. En el pasado, los estudiantes imprimían los pasos y borradores y yo los corregía y se los daba, o, si la clase era online, me los mandaban por correo electrónico.
Ahora, los estudiantes escriben sus pasos y borradores en un Google Doc que comparten conmigo, con lo cual, no necesitan mandarme absolutamente nada por correo electrónico. Cuando yo voy a corregir su trabajo, simplemente abro mi cuenta de Google Docs. Como hay un atajo en el menú para documentos compartidos, me voy allí, y ya veo directamente los documentos de mis estudiantes.
Así, hago las correcciones también directamente en el GoogleDoc, bien usando la función INSERTAR COMENTARIO, o bien escribiendo directamente en el documento y cambiando el color del texto.
Una vez terminadas las correcciones, podría simplemente no hacer nada más, ya que los estudiantes deben saber que las correcciones ya están ahí, pero como son un poco despistados, les puedo mandar un mensaje directamente desde el GoogleDoc mismo, recordándoles que ya tienen mis comentarios. Y ya está. No he tenido que abrir un programa de correo electrónico aparte, no he tenido que adjuntar un documento, ni guardarlo en mi disco duro, ni nada. Y además, los docuemtos están siempre disponibles online, sin tener que llevar yo un montón de papeles.
Bueno, he hecho un screencast explicando este proceso, aunque es bastante sencillo. Me encantará, como siempre, escuchar sus comentarios.

Hasta la próxima.


2 comments:

  1. Excelente presentación es una de las que he podido ver en Español en cuanto al uso de Google Docs para la Educación. Te felicito.

    ReplyDelete